miércoles, 17 de agosto de 2022

19.- Accesibilidad

19.- Accesibilidad


En Accesibilidad se incluyen tecnologías de asistencia para dar soporte a usuarios con diversas deficiencias y necesidades especiales, como pueden ser: visuales, auditivas o motoras.


Xfce nos proporciona varias opciones de accesibilidad de teclado y ratón personalizables.


Para acceder a Accesibilidad, nos vamos al Menú de aplicaciones (Menú Whisker), pulsamos con el botón izquierdo del ratón para abrir el menú. Nos vamos a los botones de acción y pulsamos en el primer botón situado abajo a la izquierda, es el botón Gestor de configuración, este botón nos da acceso a la configuración general de Xfce. Dentro del gestor de configuración accedemos al icono de Accesibilidad.


Icono Accesibilidad

 

Icono Accesibilidad


En la pestaña Tecnologías de asistencia, de la ventana Accesibilidad, tenemos la opción: Activar las tecnologías de asistencia, si se activa, el gestor de sesiones iniciará las aplicaciones requeridas por lectores de pantallas y lupas. Al iniciar con la sesión, cargará los módulos necesarios para que el kit de herramientas (Gtk) pueda comunicarse con la aplicación Orca, el conjunto de utilidades para personas con discapacidades visuales.


Tecnologías de asistencia


Tecnologías de asistencia


Teclado


En la pestaña Teclado, de la ventana Accesibilidad, tenemos los apartados Teclas persistentes, Teclas lentas, y Rechazo de teclas con sus opciones correspondientes.


En el apartado Teclas persistentes, tenemos la opción de seleccionar Usar las teclas persistentes, si se activa, no hay que mantener pulsadas las teclas modificadoras (como Ctrl, Alt y Mayúsculas) se pueden soltar y pulsar, en los casos en los que normalmente había que pulsar varias teclas a la vez.

Al activar Usar las teclas persistentes nos da acceso a activar las dos opciones siguientes:


Bloquear las teclas persistentes, si se selecciona, las teclas modificadoras (como Ctrl, Alt y Mayúsculas) permanecerán pulsadas hasta que se vuelvan a pulsar.


Desactivar las teclas persistentes si se pulsan dos teclas, si se selecciona, la función de teclas persistentes se desactivará si se pulsan dos teclas simultáneamente



En el apartado Teclas lentas, tenemos la opción de seleccionar Usar las teclas lentas. Para evitar pulsaciones múltiples accidentales, la función de teclas lentas obliga a presionar una tecla durante un tiempo mínimo antes de aceptar la pulsación.


Al activar Teclas lentas, tenemos una barra desplazable, para ajustar el tiempo, en milisegundos, que debe de transcurrir antes de aceptar la pulsación de una tecla. Podemos ajustar entre 50 y 1000, lo que es un segundo completo. Nosotros lo tenemos (tiempo predeterminado) en 500.



En el apartado Rechazo de teclas, tenemos la opción de seleccionar Usar el rechazo de teclas. Para evitar pulsaciones múltiples accidentales, la función de rechazo de teclas impone un tiempo de espera mínimo entre cada pulsación.


Al activar Rechazo de teclas, tenemos una barra desplazable, para ajustar el tiempo, en milisegundos, requerido entre pulsaciones de teclas. Podemos ajustar entre 50 y 1000, lo que es un segundo completo. Nosotros lo tenemos (tiempo predeterminado) en 500.


Teclado Accesibilidad


Teclado Accesibilidad

 

Ratón


En la pestaña Ratón, de la ventana Accesibilidad, tenemos los apartados Emulación del ratón, y Encontrar el cursor con sus opciones correspondientes, con un contador de números para ajustes, con unos botones de () y de (+).


En el apartado Emulación del ratón, tenemos la opción de seleccionar Usar la emulación del ratón, si se activa esta función, el puntero del ratón se puede controlar con el teclado numérico.


Al activar Usar la emulación del ratón nos da acceso a activar las cinco opciones siguientes:


Retraso de la aceleración, el tiempo, en milisegundos, entre la pulsación inicial de la tecla y el primer evento de movimiento repetido. Nosotros lo tenemos (tiempo predeterminado) en 150.


Intervalo de repetición, el tiempo, en milisegundos, entre eventos de movimiento repetido. Nosotros lo tenemos (tiempo predeterminado) en 20.


Tiempo de aceleración, el tiempo, en milisegundos, para alcanzar la velocidad máxima. Nosotros lo tenemos (tiempo predeterminado) en 3000.


Velocidad máxima, la velocidad máxima del puntero después de la aceleración. Nosotros la tenemos en 1000.


Perfil de aceleración, la pendiente usada para alcanzar la velocidad máxima del puntero. Por defecto está en 0.


En el apartado Encontrar el cursor, tenemos la opción de seleccionar Mostrar la ubicación del puntero al pulsar una tecla, si la seleccionamos asigna un atajo de teclado a xfce4-find-cursor para obtener una indicación visual de la ubicación del puntero del ratón


Ratón Accesibilidad


Ratón Accesibilidad




_____________________________
Fuente: Libro Iniciación a Xfce

https://trastetes.blogspot.com/2022/08/libro-iniciacion-xfce.html

_____________________________


Autor de las imágenes: Luis Cordero