miércoles, 11 de abril de 2018

2.2.- Lanzador Ubuntu 18.04 LTS


2.2.- Lanzador

El lanzador de aplicaciones aparece en el escritorio al iniciar sesión, barra de iconos situada en el lado izquierdo de la pantalla, nos ofrece un acceso rápido a las aplicaciones que se utilizan con más frecuencia.

Las aplicaciones en ejecución colocan un icono en el lanzador mientras están es marcha.

Para abrir una aplicación que no se encuentra en el Lanzador nos vamos al icono Mostrar aplicaciones que está en el extremo del Lanzador, el icono de “9 puntos” nos da acceso y muestra las aplicaciones que tenemos instaladas.


Mostrar aplicaciones

Mostrar aplicaciones


Lanzador

Lanzador


Para conservar en el Lanzador el icono de la Aplicación que están en ejecución, nos situamos con el ratón sobre el icono, pulsamos con el botón derecho o secundario del ratón (nos saldrán unas opciones) y pulsaremos con el botón izquierdo o primario del ratón en la opción: Añadir a los favoritos.


Añadir a los favoritos

Añadir a los favoritos







Por el contrario, si lo que queremos es quitar un icono que está en el lanzador, pulsamos con el botón derecho del ratón (nos saldrán unas opciones) y pulsaremos con el botón izquierdo del ratón en la opción: Quitar de los favoritos.


Quitar de los favoritos

Quitar de los favoritos





En el caso de que no nos guste la posición del icono de una aplicación, lo podemos mover pulsando con el botón izquierdo o primario del ratón, y sin soltar, lo arrastramos hasta el lugar deseado dentro del Lanzador.


Mover icono

Mover icono




Cuando tenemos varias ventanas abiertas de una misma aplicación, el icono de esa aplicación, tendrá uno o más puntos en su parte izquierda indicando el número de ventanas abiertas.


Varias ventanas abiertas

Varias ventanas abiertas




Si tenemos varias ventanas abiertas de una misma aplicación y pulsamos con el botón izquierdo o primario del ratón, nos aparece una vista previa de las ventanas abiertas.


vista previa

vista previa





Desde la vista previa, podemos acceder a la ventana de la aplicación que nos interese pulsando con el ratón.

Para ocultar automáticamente el Lanzador, cambiar el tamaño de los iconos, y modificar la posición del Lanzador, nos vamos a Configuración (lo veremos con mas detalle posteriormente).

Para acceder a la Configuración lo podemos hacer desde el Menú de acceso universal (como vimos en el Tema 2.1.4.-Menú de acceso universal) o desde el icono Configuración que se encuentra en el Lanzador.


Configuración

Configuración




Una vez que tenemos abierta la Configuración del sistema, en el listado de la parte izquierda pulsamos donde pone “Dock”.


Configuración Dock

Configuración Dock





En “Dock”, podemos ocultar automáticamente el Lanzador, pulsando en el botón que esta en la posición “O” para dejarlo en la posición “I”, con ello conseguiremos que el Lanzador se oculte cuando una ventana lo solape.


Ocultar automáticamente el Lanzador

Ocultar automáticamente el Lanzador




En “Dock” o Lanzador, podemos modificar el tamaño de los iconos desplazando el botón de la barra, y mientras lo hacemos, nos indica con un número el tamaño que le estamos dando a los iconos situados en el Lanzador.


Tamaño de los iconos

Tamaño de los iconos




En “Dock” o Lanzador, podemos modificar la posición del Lanzador, tenemos tres opciones de modificación, en la parte Izquierda de la pantalla, Abajo de la pantalla, o a la Derecha de la pantalla.


Para modificar la posición del Lanzador, pulsamos sobre el desplegable que se encuentra en la parte derecha de la zona: Posición en pantalla.


Posición en pantalla

Posición en pantalla




El Lanzador, viene de origen en la parte Izquierda de la pantalla.


Posición del Lanzador a la Izquierda

Posición del Lanzador a la Izquierda





Posición del Lanzador Abajo

Posición del Lanzador Abajo





Posición del Lanzador a la Derecha

Posición del Lanzador a la Derecha





_____________________________
Fuente:
Libro Iniciación a Ubuntu 18.04
http://trastetes.blogspot.com.es/2018/04/libro-iniciacion-ubuntu-1804.html
_____________________________
Autor de las imágenes: Luis Cordero