jueves, 6 de noviembre de 2014

Formatear dispositivo USB desde Terminal Ubuntu 14.04


Formatear dispositivo USB desde Terminal Ubuntu 14.04

Formatear el dispositivo USB en FAT32 (para que sea compatible con otros sistemas), para ello, conectamos el dispositivo USB en un puerto USB

Para ver que dispositivo es el que vamos a usar escribimos en Terminal (Abrir Terminal presionando Ctrl + Alt + T) :

sudo fdisk -l


sudo fdisk -l


Nos saldrá algo parecido a esto:

Disco /dev/sdc: 4009 MB, 4009754624 bytes


Necesitamos desmontar el dispositivo ejemplo: sdc, escribimos en Terminal:

umount /dev/sdc


umount dev sdc


Para darle formato al dispositivo (se perderán todos los archivos) es recomendable realizar copia de los archivos que tiene, en este caso, /dev/sdc y con formato FAT32, escribimos en Terminal:

sudo mkfs.vfat -F 32 /dev/sdc -I


sudo mkfs.vfat -F 32


Salimos de Terminal con:

exit


Como esta compuesto el comando para formatear:

sudo, permite a los usuarios ejecutar programas con los privilegios de seguridad de root
mkfs.vfat, es el formato FAT
-F 32, el tipo de formato FAT32
/dev/sdc, la ruta del dispositivo USB
-I, para que mkfs nos permita crear un sistema de archivos en el dispositivo USB

Los formatos que se pueden utilizar en nuestro sistema los podemos ver escribiendo en Terminal:

mkfs


Una vez puesto el comando anterior, pulsamos dos veces en la tecla Tabulador (la que tiene dos flechas y esta arriba del bloque mayúsculas del teclado) y nos saldan los diferentes formatos


Formatos mkfs


Nos saldrá algo parecido a esto:

usuario@Ubuntu14:~$ mkfs
mkfs          mkfs.cramfs   mkfs.ext4     mkfs.minix    mkfs.vfat
mkfs.bfs      mkfs.ext2     mkfs.ext4dev  mkfs.msdos    
mkfs.btrfs    mkfs.ext3     mkfs.fat      mkfs.ntfs     
usuario@Ubuntu14:~$ mkfs


Si queremos dar formato en ext4 utilizaríamos:

mkfs.ext4, es el formato ext4

_________________________


56 comentarios :

  1. Hola, gracias por tu aporte, he podido recuperar un pen que tenia formateado con sistema de archivos gpt y que no aceptaba poner a fat32.

    Un saludo

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan

      Me alegro de que te haya servido

      Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias, muy útil tu información.

    Gustavo Santacruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo Santacruz

      Me alegro de que la información te haya sido útil

      Saludos

      Eliminar
  3. hola, si deseo otro sistema y ponerle nombre , como seria la estructura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Para poner nombre a USB serŕa así:

      sudo mkfs.vfat -F 32 -n nombre /dev/sdc -I

      Si quieres cambiar el sistema sería quitar donde pone:

      mkfs.vfat -F 32

      y poner el tipo de formato que quieres formatear

      Saludos

      Eliminar
  4. Tengo uno protegido contra escritura y no ehhh podido me ayudas por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian James El Bendecido Gonzalez Salcedo

      Mira a ver si te sirve:

      No puedo formatear un pendrive con sistema en modo solo lectura
      http://foro.ubuntu-guia.com/No-puedo-formatear-un-pendrive-con-sistema-en-modo-solo-lectura-td4025919.html#a4025921

      Saludos

      Eliminar
  5. Gracias, estoy empezando en este mundo Linux y me fui muy útil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Me alegro de que te fuera útil

      Saludos

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias! Es justo lo que buscaba... porque en la versión 12.04 podía formatearse de modo gráfico en Nautilus. Me volví loco buscando lo mismo ahora y nada. Gracias a ti, y a Linux que permite solucionar inconvenientes a cualquiera si tiene suficiente conocimiento y caso contrario cuenta con una comunidad excelente para ayudarte, como lo estás haciendo aquí. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Me alegro de que te sirviese

      Saludos

      Eliminar
  7. mkfs.vfat: unable to open /dev/sdc: Device or resource busy
    ..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Te esta diciendo que no se puede abrir / dev / sdc: Dispositivo o recurso ocupado

      Necesitamos desmontar el dispositivo ejemplo: sdc, escribimos en Terminal:

      umount /dev/sdc

      Saludos

      Eliminar
    2. Amigo, puede ser que le pase que tú Luis, tienes tu pendrive montado en /dev/sdc , pero por ejemplo yo lo tengo montado en /dev/sdb además se puede considerar /dev/sdb1 . Lo mejor es que el amigo que pregunta verifique lo que sale tras el comando

      sudo fdisk -l

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Christian Negri

      Si, tienes razón, en mi caso hay dos discos duros, por lo tanto el USB es / dev / sdc

      En caso de tener un solo disco duro el USB sería / dev / sdb y /dev/sdb1 la partición del USB

      Gracias por comentar

      Saludos

      Eliminar
  8. Idem el anónimo de arriba! No sé por qué puede ser, pero me aparece

    mkfs.vfat: unable to open /dev/sdc: Device or resource busy

    Por favor, me podrías ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kai

      Te esta diciendo que no se puede abrir / dev / sdc: Dispositivo o recurso ocupado.

      Necesitamos desmontar el dispositivo ejemplo: sdc, escribimos en Terminal:

      umount /dev/sdc

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola,tengo un pendrive que ya averigué como formatear a fat32;el tema es que para reproducir avi en la ps2 necesita un SMS...¿hay alguna manera de instalarlo en Lubuntu 14? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      No entiendo que quieres decir con que necesita un SMS...

      Para reproducir avi en Lubuntu lo puedes hacer con VLC si no lo tienes instalado, lo puedes hacer desde el centro de software

      Saludos

      Eliminar
  10. Muchisimas gracias amigo!!! realmente has sido de gran utilidad. Tal vez cueste dimensionarlo pero gracias a tu aporte he conservado mi empleo...gracias!!! sigue aportando por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cuentalunas

      Como me alegra de que conserves el empleo, gracias a ti por comentar

      Saludos

      Eliminar
  11. Muchas gracias! pude recuperar un pendrive que ya había dado por inservible. Por tu tutorial lo pude recuperar, asi que muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Me alegro de que lo recuperases

      Saludos

      Eliminar
  12. Gracias por el tutorial, me regalaron un USB de otro país y desde win7 no lograba formatearlo. Arranque Ubuntu en virtualbox y pude hacer el formatea forzado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Como formatear

      Me alegro de que te haya servido, ahora no tienes escusa para no hacer un post en tu Blog, de formatear desde Ubuntu, jeje

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola a todos y a Luis Cordero. Está perfecto este post, no hay que adivinar nada, esta todo increiblemente claro. Pero tengo este problema: mkfs.vfat: unable to open /dev/sdb: Device or resource busy , ya has explicado que significa, e indicado que hacer, pero cuando tecleo umount /dev/sdc[en mi caso sdb] me contesta: umount: /dev/sdb is not mounted (according to mtab). Antes incluso teclee sudo hdparm -r0 /dev/sdb, porque está en readonly, y me contesto
    /dev/sdb:
    setting readonly to 0 (off)
    readonly = 0 (off)
    pero que va, sigue sin dejarme.
    Es un USB booteable con ubuntu 14.04, descarque una iso de ubuntu y la monte en el udb con YUMI(el programa que ubuntu recomienda en su web). Pero ahora no puedo formatear el USB ni usarlo para nada mas, el cabron me dice que está en modo solo lectura, insultarlo no funciona y no se que mas hacer, si tuvieras un tiempo y me dieras alguna pista te lo agraecería mucho.
    He probado casi todo lo que hay en internet:
    Formatearlo en windows dando rightclick en la unidad
    Cambiando el registro
    Cambiando directivas a mejor rendimiento
    Formateando en ntfs
    He desmontado y formateado en Disks en Ubuntu de todas las maneras
    Tambien he agotado las opciones en GParted
    Con comandos en la terminal tambien
    Incluso intente descargar una herramienta de recuperacion desde la web del fabricante, pero estaba en chino y por lo poco que vi, ho habia para la version de mi usb.
    y algunas cosas mas, Se me agota ya internet, y eso que yo busco y leo tambien en ingles, stackoverflow askubuntu etc
    No entiendo porque es tan dificil, todos los que istalen linux desde usb deberian haber tenido el problema y debería haber una solucion ya muy estandarizada. No lo se. Bueno muchas gracias aun asi por el tutorial, está muy bien, y yo soy una excepción. Si se te ocurre algo hazmelo saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Fíjate que me dices:
      cuando tecleo umount /dev/sdc[en mi caso sdb]

      Prueba con:
      sudo umount /dev/sdb

      Mira, hay un hilo en el foro de ubuntu-guia:
      No puedo formatear un pendrive con sistema en modo solo lectura
      http://foro.ubuntu-guia.com/No-puedo-formatear-un-pendrive-con-sistema-en-modo-solo-lectura-td4025919.html
      Tiene en este momento 74 comentarios

      En una ocasión me pasaron un USB con el problema de solo lectura y probé de todo, todas las herramientas que encontré en internet incluso en "otros" sistemas operativos.
      Cuando lo devolví, le comente que había utilizado todas las herramientas. El probó con un martillo, pero tampoco funciono, solo le cambio la forma al USB

      Saludos

      Eliminar
  14. amigo no me funciono.
    realice todo paso por paso y luego lo abro y sale:
    Error mounting /dev/sdb1 at /media/moises/420E-A9D9: Command-line `mount -t "vfat" -o "uhelper=udisks2,nodev,nosuid,uid=1000,gid=1000,shortname=mixed,dmask=0077,utf8=1,showexec,flush" "/dev/sdb1" "/media/moises/420E-A9D9"' exited with non-zero exit status 32: mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/sdb1,
    missing codepage or helper program, or other error
    In some cases useful info is found in syslog - try
    dmesg | tail or so

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moises Moises

      Prueba a ver si se puede reparar con:
      sudo fsck /dev/sdb1

      Saludos

      Eliminar
  15. hola, espero que puedas responder mi pregunta lo mas rapido posible,tengo un problema con una usb,el sistema no me la reconoce
    antes lo hacia, pero ahora no, cometi la indecencia de formatearla por que no me dejaba agregar archivos, pero cuando la formate la desconecte pensando que ya se avia formateado, pero no fue asi y cuando la quise concetar no me la reconoce, no creo que este descompuesta o algo asi por que al conectarla al play me dice que no es compatible, quisiera saver si pudieras ayudarme con eso, si se puede arregla o simplemete arruine mi usb, de ante mano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Anónimo

      Mira a ver si te aparece en Gparted, si no lo tienes instalado, lo puedes hacer desde Terminal con los siguientes comandos:

      sudo apt-get install gparted

      Fuente:
      31.- Editor de particiones GParted Ubuntu 14.04 LTS
      http://trastetes.blogspot.com.es/2016/01/31-editor-de-particiones-gparted-ubuntu.html

      Una vez que lo tengas abierto te sitúas en la parte superior derecha donde salen los discos que tienes en el equipo, buscas el que pertenezca al USB, si solo tienes un disco en el equipo, el USB será /dev/sdb antes de hacer nada compruébalo por el tamaño, si está sin partición crea una nueva y si ya tiene partición botón derecho del ratón > Formatear como, donde eliges el formato que le quieras dar

      Saludos

      Eliminar
  16. Un saludo Luis Cordero.He seguido tus guías luego de instalar Ubuntu o Debian.
    Tengo una memoria USB que formateé, creo satisfactoriamente pues GNU/Linux me la reconoce junto a los archivos que hay en su memoria.Se trata de vídeos de Youtube, a los que previamente separé el audio del vídeo.Puedo reproducirlos sin problemas en mi ordenador con Ubuntu pero si trato de reproducir en otro tipo de dispositivo me dice que no se detectan archivos. ¿A que puede esto deberse si tenemos en cuenta que ese dispositivo no está averiado y reproduce otros sonidos?En Ubuntu, en "discos" me detecta perfectamente el pen drive, sin embargo no lo detecta en Gparted.¿Podrías por favor dar una explicación?¿Existen memorias flash disponibles para Windows o Mac y no para GNU/Linux?.Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Anónimo

      Es posible que el tipo de formato no sea compatible con los otros sistemas, para que sea compatible tiene que estar en fat32 o ntfs, este ultimo mejor para mover archivos de gran tamaño, eso de que no lo detecta Gparted si que me resulta extraño

      En Gparted arriba a la derecha tiene un desplegable donde puedes ver los disco duros o USBs que tienes conectados

      Saludos

      Eliminar
  17. ¡¡gracias!!, el post me sirvio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Me alegro de que te sirviese

      Saludos

      Eliminar
  18. Muchas gracias, en especial te agradezco por la explicación de los comandos. Estoy empezando con linux y esas explicaciones me son tremendamente útiles

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Hola Josias Velazquez

      Me alegro de que te sirviese

      Saludos

      Eliminar
  20. Para los que tengan el error:
    mkfs.vfat: unable to open /dev/sdc: Device or resource busy

    he seguido el foro que nos indicas Luis:
    http://foro.ubuntu-guia.com/No-puedo-formatear-un-pendrive-con-sistema-en-modo-solo-lectura-td4025919i10.html

    y, aunque en principio ninguna respuesta me arreglaba, al final ha sido con una pequeña modificación que he conseguido recuperar el usb. Transcribo, si me lo permites, lo que contestado también en ubuntu-guia.
    Un saludo y gracias por el blog y compartir tus conocimientos.
    **

    En mi caso, tenía la siguiente configuración, para el usb, con sudo fdisk -l:

    Disk /dev/sdc: 984 MiB, 1031798784 bytes, 2015232 sectors
    Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
    Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
    Disklabel type: dos
    Disk identifier: 0x53c3a606

    Disposit. Inicio Start Final Sectores Size Id Tipo
    /dev/sdc1 * 0 1943551 1943552 949M 0 Vacía
    /dev/sdc2 1935736 1940279 4544 2,2M ef EFI (FAT-12/16/32)


    despues de desmontarlo con umount, al intentar formatear con el comando: sudo mkfs.vfat -F 32 /dev/sdc -I, como explica Luis cordero, medaba la siguiente respuesta:
    mkfs.fat 3.0.28 (2015-05-16)
    mkfs.vfat: unable to open /dev/sdc: Device or resource busy

    y por supuesto no formateaba el usb.

    hasta que siguiendo la opnción de juanetebitel
    sudo cfdisk /dev/sdb

    en la pantalla que se abre selecciona la primera partición /dev/sdc1 y resalto la opción [Suprimir], y lo mismo con la segunda partición: /dev/sdc2

    Cuando ya tengo todo vacío resalto la opción: [Escribir], acepto y se abre otra pantalla en la que me dice:
    Are you sure you want to write the partition table to disk?
    le escribo que yes
    y me da la opción de formatear en el sistema que yo quiera, selecciona la de FAT32, por lo de las compatibilidades,

    Al salir de la pantalla y volver a la terminal me aparece en la pantalla:
    Syncing disks.
    y me pregunto si al realizar el comando dd, para crear el usb, termine con el comando Sync ¿? y este haya sido el problema.

    El caso es que hago de nuevo sudo fdisk -l: y en la usb, me aparece lo siguiente:
    Disk /dev/sdc: 984 MiB, 1031798784 bytes, 2015232 sectors
    Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
    Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
    Disklabel type: dos
    Disk identifier: 0x53c3a606

    Disposit. Inicio Start Final Sectores Size Id Tipo
    /dev/sdc1 2048 2015231 2013184 983M b W95 FAT32

    Todo limpio.

    Vuelvo a ejecutar el sudo mkfs.vfat -F 32 /dev/sdc -I, para comprobar y respuesta correcta:
    sudo mkfs.vfat -F 32 /dev/sdc -I

    Lo compruebo tambien con Gparted y creando y borrando documentos y carpetas. todo perfecto.

    Gracias a todos, porque estaba ya apunto de tirarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aptc

      Muchas gracias por aportarnos la solución del error mkfs.vfat: unable to open /dev/sdc: Device or resource busy

      En cuanto tenga un rato disponible editaré el manual para incluir la información aportada

      Saludos

      Eliminar
  21. Muchas gracias me fue muy util.. pero cuando quise hacerlo con otra llave, cuando dijito sudo mkfs.vfat.... me sale : unable to open /dev/sdb: device or resource busy. Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      En el comentario de aptc tienes la solución que le funcionó

      Es esta:
      hasta que siguiendo la opción de juanetebitel
      sudo cfdisk /dev/sdb

      en la pantalla que se abre selecciona la primera partición /dev/sdc1 y resalto la opción [Suprimir], y lo mismo con la segunda partición: /dev/sdc2

      Cuando ya tengo todo vacío resalto la opción: [Escribir], acepto y se abre otra pantalla en la que me dice:
      Are you sure you want to write the partition table to disk?
      le escribo que yes
      y me da la opción de formatear en el sistema que yo quiera, selecciona la de FAT32, por lo de las compatibilidades,
      Vuelvo a ejecutar el sudo mkfs.vfat -F 32 /dev/sdc -I, para comprobar y respuesta correcta:
      sudo mkfs.vfat -F 32 /dev/sdc -I

      Lo compruebo también con Gparted y creando y borrando documentos y carpetas. todo perfecto.

      Saludos

      Eliminar
  22. Buenas... Una pregunta? Yo boote un pen drive de 8GB lo bootee con Canaima 4.1 (Linux) y todo fue bien pude instalar el software en mi mini laptop. Pero ahora el problema es , como formateo mi pen drive para volverlo a usar? Ya wue cuando lo inserto en la mini lapto no lo reconoce. Sólo lo e probado en Linux nose si en Windows lo reconozca.. Este procedimiento me podría ayudar? Por favor ayúdenme para recuperar mi pen drive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freddy Talavera

      Lo mas probable es que si puedes dar formato desde Terminal, también puedes probar con GParted

      Saludos

      Eliminar
  23. Servirá también este procedimiento para tarjetas SD?.
    Lo voy a probar y comento!.

    Gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tecnología Red

      Es posible que si, pero no lo he probado, con GParted también se puede dar formato a un dispositivo

      Mira a ver si te sirve:

      [Cómo] Ubuntu Mate en tarjeta (Micro) SD o Pendrive
      https://ubuntu-mate.community/t/como-ubuntu-mate-en-tarjeta-micro-sd-o-pendrive/7836/1

      Saludos

      Eliminar
  24. muchas graciasssssssssssss, funcionó de maravilla. me encantan el mundo linux, he tenido una mundial de dudas pero las he podido ir solucionando en estos grupos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la ayuda, en el mundo linux hay muchas personas dispuestas a ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar GOMEZ PEÑA

      Me alegro de que te funcionase de maravilla

      Saludos

      Eliminar
  26. Hola muchas gracias, me ayudaste mucho. Cree este usb de arranque en ubuntu y se puso así. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días, encontré esta página, or favor ¿podría alguien ayudarme? Se trata de una memoria USB 32 Gb Booteable para Windows 10, (no se usar Linux, solamente lo que he visto en notas o videos de Ubuntu 11.10)Ya intenté usando en Windows: el comando Diskpart, editando el registro, HP USB Disk Storage Format Tool, Hard Disk Low Level Format Tool, mUSBfixer y EASEUS Partition Master 7.0.1 Professional Edition, entre otras opciones, pero... así como en Linux, tampoco me permite quitar el atributo de protegido contra escritura, a pesar de que se desmonta el dispositivo y que luego en la terminal usao los comandos encontrados en las páginas web, incluso, me pide password, incluso luego de ejecutar umount y querer formatear, pero... no me deja ingresarlo, puse solamente números. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver si te sirve:
      http://www.informatica-hoy.com.ar/trucos-consejos-computadora/Reparar-pendrive-protegido-escritura.php

      Eliminar
  28. Gracias por la respuesta, aunque... el editar el registro ya lo intenté en distintas claves, sin obtener los resultados buscados.

    ResponderEliminar
  29. GRacias por responder, esa opción de solución, también la usé, no hay resultados óptimos

    ResponderEliminar