Tras instalar Lubuntu 14.04 LTS
Cuando necesitemos escribir algún comando en Lubuntu, lo haremos desde la Terminal
Los comandos para introducir en Terminal están en color:
rojo
Abrir Terminal:
Inicio > Accesorios > LXTerminal
Si queremos que aparezca el icono de LXTerminal en el escritorio, sobre el lanzador pulsamos botón derecho del ratón y seleccionamos:
Añadir al escritorio
Después de haber puesto los comandos que hallamos usado, saldremos de Terminal con el comando:
exit
____________________Actualización y Repositorios
Lo primero es actualizar el sistema.
Nos vamos a
Inicio > Herramientas del sistema > Actualización de software
Antes de actualizar vamos a comprobar que todos los repositorios estén activados.
Los repositorios son los depósitos donde se almacenan y mantienen las aplicaciones y paquetes de instalación.
Para gestionarlos, pulsamos en el botón "Configuración" de la ventana de "Actualización de software" y se nos abrirá una nueva ventana con las siguientes pestañas:
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Software de Lubuntu
Software y actualizaciones
Nos encontraremos con los siguientes repositorios oficiales y los mantenidos por la comunidad que deben de estar siempre activados (v):
Software libre y abierto mantenido por Canonical (main)
Software libre y abierto mantenido por la comunidad (universe)
Controladores privativos para dispositivos (restricted)
Software restringido por copyright o cuestiones legales (multiverse)
Código fuente (No es necesario activar esta casilla)
Descargar desde: aquí tenemos donde elegir el servidor de descargas (personalmente siempre elijo el Servidor principal)
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Otro Software
CD-ROM con Lubuntu 14.04 LTS... No activarlo.
Socios de Canonical
Software empaquetado por Canonical para sus socios (software propietario. No libre), (Sun Java JRE, Acroread...), aunque existen aplicaciones libres que las suplen (OpenJDK, visor de pdf...) y podemos mantenerlo desactivado si no lo vamos a utilizar.
Socios de Canonical (Código fuente)
Software empaquetado por Canonical para sus socios (No es necesario activar esta casilla)
Independiente
Proporcionado por desarrolladores de software externos (o de terceros)
Independiente (Código fuente)
Proporcionado por desarrolladores de software externos (No es necesario activar esta casilla)
Pulsando en el botón añadir, se nos abre una ventana,en donde podemos introducir la línea de APT completa del repositorio que queremos añadir como origen de software
La línea de APT incluye el tipo, la ubicación y los componentes de un repositorio
Por ejemplo:
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty main
Las demás opciones las podemos dejar como vienen de origen
En el caso de que necesitemos Controladores adicionales iremos a la pestaña:
Controladores adicionales
Seleccionamos el controlador que queramos o necesitemos y pulsamos el botón:
Aplicar cambios
Los Controladores adicionales pueden ser privativo (propietarios), código abierto o privativo probado
Aconsejo utilizar de código abierto
Nota: Para crear Sistema Live. Se recomienda no haber instalado los drivers propietarios de las tarjetas de vídeo ya que, si la distribuimos a una maquina con otra tarjeta, esos drivers pueden no ser validos.
Pulsamos en:
Cerrar
Nos informará que la información acerca del software disponible está obsoleta, por lo tanto para recargar la información pulsaremos en:
Recargar
Actualizaremos el sistema si tenemos nuevas actualizaciones
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Actualización de sistema también se puede hacer desde Terminal, para abrir la Terminal nos vamos a
Inicio > Accesorios > LXTerminal
Una vez abierta LXTerminal Ponemos los siguientes comandos:
Actualizar la lista de repositorios:
sudo apt-get update
Actualizar el sistema:
sudo apt-get upgrade
____________________Instalar el idioma para todo el sistema
Nos vamos a:
Inicio > Preferencias > Soporte de idiomas
Verificar que el idioma "español" está totalmente instalado y configurado para todo el sistema:
Vamos a Configuración de sistema > Soporte de idiomas", comprobará el estado y si falta algo, nos dirá que no está todo el soporte instalado y pulsamos instalar.
En las pestañas "Idiomas" y "Soporte de idiomas" pulsamos en "Aplicar a todo el sistema".
____________________
Cambiar idioma del teclado
En el caso de que el teclado no este en nuestro idioma español
Nos vamos a la Barra de tareas pulsamos con el botón derecho sobre el distintivo del idioma en el que esta, nos sale una ventana desplegable, nos vamos a
Configuración de agente de teclado, despinchamos, mantener las distribuciones del sistema
pulsamos en
+Añadir
Buscamos nuestra distribución "es" "Spanish" la seleccionamos y pulsamos el botón
Aceptar
seleccionamos distribución "es" y pulsamos en el botón
Subir
Los demás idiomas si no los pensamos utilizar, los seleccionamos y pulsamos en
- Quitar
También podemos personalizar la distribución seleccionando Imagen, Imagen personalizada o Texto
Pulsamos en
Cerrar____________________
Instalación de codecs
El paquete Lubuntu-restricted-extras, contiene todos los paquetes y codecs con licencias privativas o restringidas como: Java, Flash, mp3, avi, mpeg, fuentes TrueType de Microsoft, w32codecs, w64codecs, Codecs para archivos de audio y vídeo común a excepción de un solo paquete: libdvdcss.
Nota: Tener en cuenta que algunos paquetes están restringidos por copyright o por problemas legales en algunos países. Ver Información en: http://www.ubuntu.com/about/about-ubuntu/licensing
Instalar el paquete Lubuntu-restricted-extras:
Instalación desde Terminal:
sudo apt-get install lubuntu-restricted-extras
Cuando nos pida la contraseña ([sudo] password) pondremos la de inicio de sesión del usuario en el que estamos, al escribir la contraseña en Terminal no se vera nada pero la esta escribiendo y pulsaremos el Intro del teclado
Nota: Entre los paquetes que se instalarán, están las fuentes de micro$oft (ttf-mscorefonts) y hay que aceptar la licencia y la de EULA. Si lo haces desde la terminal, el cursor no funciona, sitúate en "Aceptar" (1ª licencia) o en "Si" (2ª licencia) pulsando la tecla tabulador, cuando esté en rojo, pulsa la tecla Enter.
Después para añadirlas a todas las aplicaciones actualizar la caché con:
sudo fc-cache
____________________instalar libdvdcss2
libdvdcss - para poder ver DVD's / CD's originales o comerciales:
Instalar el paquete "curl" para poder descargar la llave pública:
sudo apt-get install curl
Descargar e instalar la llave pública de los repositorios de Videolan:
curl ftp://ftp.videolan.org/pub/debian/videolan-apt.asc | sudo apt-key add -
Añadir los repositorios de Videolan:
echo "deb ftp://ftp.videolan.org/pub/debian/stable ./" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/libdvdcss.list
Actualizar la lista de repositorios:
sudo apt-get update
Instalar libdvdcss2:
sudo apt-get install libdvdcss2
____________________Y PPA Manager
Con Y PPA Manager podemos buscar y eliminar repositorios duplicados, agregar repositorios adicionales, descargar paquetes desde un repositorio sin agregarlo, así como la búsqueda de paquetes en Launchpad PPA. Otras características que se incluyen:
Instalación:
Instalar Repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/y-ppa-manager
Actualizar biblioteca de paquetes:
sudo apt-get update
Instalar Y PPA Manager:
sudo apt-get install y-ppa-manager
____________________Ver películas y vídeos en HD
Instalación desde LXTerminal:
sudo apt-get install x264
Ahora podrás ver películas y vídeos en HD desde Ubuntu.
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Cambiar uso memoria RAM swappiness
La memoria SWAP la utiliza el equipo cuando la memoria RAM comienza a escasear.
El kernel viene configurado por defecto para trabajar con servidores con gran cantidad de trabajo y con una RAM limitada.
Podemos modificar el porcentaje de memoria swap a utilizar de manera que apuremos el uso de memoria RAM antes de comenzar a usar la memoria de intercambio (swap).
Swappiness:
Hace referencia al uso de la memoria swap en relación a la ram.
Si se dispone de mucha memoria ram es aconsejable usarla, por lo tanto hay que hacer los siguientes cambios:
Consultamos la configuración inicial de swappiness (por defecto 60 %) con:
sudo cat /proc/sys/vm/swappiness
Si el valor resulta 60, lo debemos cambiar, y si sale 10 ya lo tenemos (no necesitamos realizar nada mas).
Escribimos(el cambio es de manera temporal)
sudo sysctl -w vm.swappiness=10
Abrimos algunas aplicaciones, si el resultado es satisfactorio, guardamos la permanencia de la configuración.
Para guardar la configuración, entramos al fichero, con
sudo nano /etc/sysctl.conf
En la ultima linea escribimos(bajando con las flechas del teclado)
vm.swappiness=10
Donde podemos cambiar el “10″ por el valor óptimo que queramos (haciendo pruebas para ver cual es el mejor rendimiento).
Guardamos los cambios con:
control + o
Pulsar Intro
Cerrar con:
control + x
Pulsar Intro
Salir de Terminal con:
exit
____________________Cambiar uso memoria RAM cache pressure
El kernel viene configurado por defecto para trabajar con servidores con gran cantidad de trabajo y con una RAM limitada.
En un sistema de escritorio es bastante común acciones como abrir ficheros, directorios, búsquedas y similares
cache pressure:
cache pressure es similar a swappiness, en swappiness la memoria SWAP la utiliza el equipo cuando la memoria RAM comienza a escasear.
cache pressure controla el dinamismo con los swaps del kernel a su caché, pero sólo para los sistemas de archivos.
La caché es en gran parte responsable del almacenamiento de datos virtuales, para que pueda ser recuperada cuando sea necesario.
Es mas rápido para el sistema extraer datos desde la memoria RAM, que del disco duro
cache pressure por defecto esta a 100, es decir, el 100% sobre el desempeño en la gestión de los archivos del disco.
Poniendo cache pressure a 50, reduce en un 50% el uso de cache en el disco duro para usar directamente en la RAM
Esto se recomienda para equipos que no vayan a ser usados como servidores.
Podemos modificar el porcentaje de cache pressure a utilizar, de manera que utilizaremos el uso de memoria RAM antes de comenzar a usar la gestión de los archivos en el disco duro.
Hace referencia al uso de la memoria swap en relación a la ram.
Si se dispone de mucha memoria ram es aconsejable usarla, por lo tanto hay que hacer los siguientes cambios:
Consultamos la configuración inicial de cache_pressure (por defecto 100 %) con:
sudo cat /proc/sys/vm/vfs_cache_pressure
Si el valor resulta 100, lo debemos cambiar, y si sale 50 ya lo tenemos (no necesitamos realizar nada mas).
Escribimos (el cambio es de manera temporal)
sudo sysctl -w vm.vfs_cache_pressure=50
Abrimos algunas aplicaciones, buscamos archivos, hacemos copiado y pegado de archivos, abrimos documentos PDF, abrimos juegos y jugamos como ejemplo:
0ad (juego estrategia) si el resultado es satisfactorio, guardamos la permanencia de la configuración.
Para guardar la configuración, entramos al fichero, con
sudo nano /etc/sysctl.conf
En la ultima linea escribimos(bajando con las flechas del teclado)
vm.vfs_cache_pressure=50
Donde podemos cambiar el “50″ por el valor óptimo que queramos (haciendo pruebas para ver cual es el mejor rendimiento).
Guardamos los cambios con:
control + o
Pulsar Intro
Cerrar con:
control + x
Pulsar Intro
Salir de Terminal con:
exit
____________________Preload
La función preload corresponde más o menos a la función prefetch de Windows.
Preload analiza automáticamente las aplicaciones cuando éstas se ejecutan, de modo que la próxima vez que se ejecuten cargará las librerías que necesitan antes de que se lo solicite la aplicación.
En LXTerminal escribimos:
sudo apt-get install preload
En adelante, el sistema no arrancará más rápido, pero la carga de las aplicaciones será más rápida.
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Prelink
Cualquier ejecutable que hace uso intensivo de bibliotecas compartidas se pueden beneficiar de preenlazado.
Preenlazado resuelve las direcciones de bibliotecas compartidas de antemano lo que reduce el número de traslados de empresas.
Prelink también es útil en el contexto de la seguridad ya que podemos decir prelink para cargar bibliotecas en las direcciones al azar hasta que pasan al lado de prelink. Esto es útil ya que las bibliotecas no se carga en direcciones fijas en todos los sistemas.
Podemos instalar prelink con el siguiente comando:
sudo apt-get -y install prelink
Cambiamos una línea dentro del archivo de configuración:
sudo nano /etc/default/prelink
De
PRELINKING=unknown
a
PRELINKING=yes
El resto de opciones por defecto funcionan bien.
Guardamos los cambios con:
control + o
Pulsar Intro
Cerrar con:
control + x
Pulsar Intro
Salir de Terminal con:
exit
Haremos preenlazado por primera vez:
sudo /etc/cron.daily/prelink
El demonio Prelink se ejecuta periódicamente para optimizar sus ejecutables recién instalado.
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NOTA: Si no nos gusta el rendimiento de prelink, podemos hacer
sudo nano /etc/default/prelink
En la línea que pone: PRELINKING=yes, lo modificamos y ponemos: PRELINKING=no.
Ejecutamos de nuevo:
sudo /etc/cron.daily/prelink
____________________LibreOffice
Para instalar LibreOffice nos vamos a LXTerminal y ponemos los siguientes comandos:
sudo apt-get install libreoffice libreoffice-l10n-es libreoffice-help-es
Para instalar el diccionario Español, y corregir los errores ortográficos:
sudo apt-get install myspell-es
Acelerar LibreOffice
LibreOffice
Abrimos LibreOffice Writer (Procesador de Texto)
Nos vamos a:
Herramientas > Opciones > Memoria
Debemos editar los siguientes valores así :
Dentro del programa en la ventana que se ha abierto:
En Caché de imágenes
Usar para LibreOffice ponemos
150 MB
En:
Memoria por Objeto ponemos
21 MB
Pulsamos sobre el botón aceptar y cerramos LibreOffice Writer
Al volver a abrirlo veremos que es mas rápido
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Súper acelerado Firefox users
Para tener una navegación mas rápida, tenemos que cambiar una serie de parámetros
super acelerado firefox
Se puede hacer de otra manera en la que se cambiarían de uno en uno cada parámetro. Pero esta es la mejor forma para hacerlo, ya que los cambiamos todos de una vez
Esta forma se puede hacer tanto en Firefox como en Iceweasel
Para acceder a la carpeta Profiles:
En la barra de menú del navegador escoge Ayuda, sale un despegable
la primera opción de arriba a abajo es Ayuda de Firefox
La cuarta opción Información para solucionar problemas, pulsas en esa opción
se abre una pestaña en el navegador, busca donde pone en negritas
Configuración básica de la aplicación
veras un botón que pone Abrir directorio, pulsas en el, se abre una ventana con carpetas y archivos (esta es la carpeta Profiles)
Busca el archivo con el nombre de prefs.js, lo abres y pegas abajo del todo el contenido de "user" (es el nombre que le doy a la configuración de acelerado)
Cierras el navegador Firefox y después de cerrado, cierras el archivo con el nombre de prefs.js y pulsas en guardar
Después cerrar la carpeta que se abrió anteriormente (la carpeta Profiles)
"user"
//Este es el archivo user
//Optimiza Firefox en conexiones de internet de alta velocidad
user_pref("browser.bookmarks.restore_default_bookmarks", false); user_pref("browser.cache.disk.capacity", 358400); user_pref("browser.cache.disk.smart_size.first_run", false); user_pref("browser.cache.disk.smart_size_cached_value", 358400); user_pref("browser.cache.memory.capacity", 65536); user_pref("browser.display.show_image_placeholders", false); user_pref("browser.feeds.showFirstRunUI", false); user_pref("browser.newtab.url", "https://www.google.es/"); user_pref("browser.places.smartBookmarksVersion", 2); user_pref("browser.preferences.advanced.selectedTabIndex", 3); user_pref("browser.rights.3.shown", true); user_pref("browser.sessionstore.interval", 90000); user_pref("browser.startup.homepage", "https://www.google.es/"); user_pref("browser.syncPromoViewsLeft", 0); user_pref("config.trim_on_minimize", true); user_pref("content.interrupt.parsing", false); user_pref("content.max.tokenizing.time", 1500000); user_pref("content.maxtextrun", 8191); user_pref("content.notify.backoffcount", 5); user_pref("content.notify.interval", 500000); user_pref("content.notify.ontimer", true); user_pref("content.switch.threshold", 250000); user_pref("dom.ipc.plugins.enabled", true); user_pref("general.smoothScroll", true); user_pref("network.cookie.prefsMigrated", true); user_pref("network.dns.disableIPv6", true); user_pref("network.dnsCacheEntries", 100); user_pref("network.dnsCacheExpiration", 360); user_pref("network.ftp.idleConnectionTimeout", 60); user_pref("network.http.connect.timeout", 30); user_pref("network.http.keep-alive.timeout", 30); user_pref("network.http.max-connections-per-server", 48); user_pref("network.http.max-connections", 256); user_pref("network.http.max-persistent-connections-per-proxy", 24); user_pref("network.http.max-persistent-connections-per-server", 12); user_pref("network.http.pipelining", true); user_pref("network.http.pipelining.maxrequests", 30); user_pref("network.http.proxy.pipelining", true); user_pref("network.http.proxy.pipelining.ssl", true); user_pref("network.http.request.max-start-delay", 5); user_pref("nglayout.initialpaint.delay", 0); user_pref("privacy.clearOnShutdown.offlineApps", true); user_pref("privacy.clearOnShutdown.passwords", true); user_pref("privacy.clearOnShutdown.siteSettings", false); user_pref("privacy.donottrackheader.enabled", true); user_pref("privacy.sanitize.didShutdownSanitize", true); user_pref("privacy.sanitize.migrateFx3Prefs", true); user_pref("privacy.sanitize.sanitizeOnShutdown", true) user_pref("security.warn_viewing_mixed", false); user_pref("ui.submenuDelay", 0);____________________
Restablecer Firefox a su estado por defecto
Si tienes problemas graves que no puedes resolver, reinicia de nuevo con la información esencial únicamente.
Volver Firefox a su estado original, como recién instalado:
En la barra de menú del navegador escoge Ayuda, sale un despegable, busca Información para solucionar problemas, pulsas en esa opción
Se abre una pestaña en el navegador, busca en la esquina superior derecha de la página, donde pone en negritas:
Restablecer Firefox a su estado por defecto
Pulsa en el botón Restablecer Firefox
Se abrirá un pequeña ventana, diciéndonos que Firefox intentará conservar:
-Historial de navegación y marcadores
-Contraseñas guardadas
-Historial de formularios guardados
-Cookies
Firefox se establecerá y todo lo demás será eliminado
Para continuar, Pulsa en el botón Restablecer Firefox.
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Editor de particiones Gparted
GParted es un editor de particiones gratuito para gestionar gráficamente las particiones del disco
Con GParted se puede cambiar el tamaño, crear, eliminar, copiar y mover particiones sin pérdida de datos. Crear un espacio para nuevos sistemas operativos
Se puede instalar desde el Centro de software o desde LXTerminal con los siguientes comandos:
Actualizar biblioteca de paquetes:
sudo apt-get update
Instalar Gparted:
sudo apt-get install gparted
____________________gedit
gedit es un editor de texto pequeño y ligero para el escritorio GNOME que viene instalado por defecto en Ubuntu
Si queremos tenerlo instalado en Lubuntu abrimos LXTerminal y escribimos los siguientes comandos:
Actualizar biblioteca de paquetes:
sudo apt-get update
Instalar gedit:
sudo apt-get install gedit gedit-plugins
Acelerar apertura de gedit
Para crear un documento nuevo nos vamos a:
Inicio > Accesorios > gedit
Nos ha abierto un Documento sin título
Una vez abierto nos vamos a la barra de herramientas > Editar > Preferencias, se abre una ventana, nos situaremos en la pestaña se Complementos, activaremos (v):
Apertura rápida
Cerramos la ventana pulsando en el botón cerrar
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SMPlayer YouTube Browser
Con SMTube podemos buscar, reproducir y descargar vídeos de Youtube
Los vídeos se reproducen mediante un reproductor multimedia (por defecto SMPlayer) en lugar de un reproductor en flash, esto permite un mejor rendimiento, especialmente con contenido en HD
Instalación:
Instalar Repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:rvm/smplayer
Actualizar biblioteca de paquetes:
sudo apt-get update
Instalar SMTube-SMPlayer:
sudo apt-get install smplayer smtube smplayer-themes
Para salir de Terminal siempre saldremos con:
exit
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Instalar herramientas para comprimir y descomprimir
Desde LXTerminal con:
sudo apt-get install rar unrar unace zip unzip p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack arj cabextract file-roller uudeview
____________________VLC
Reproductor multimedia archivos multimedia, así como DVD, protocolos Audio CD, VCD y streaming diversos..
Instalar VLC:
sudo apt-get install vlc vlc-plugin-pulse libvlc5
____________________0ad
Juego de estrategia en tiempo real de código abierto. En un principio iba a ser un “mod” para Age of Empires II
Se puede instalar desde centro software
Desde Terminal con:
sudo apt-get install 0ad
____________________My-Weather-Indicator
My-Weather-Indicator, no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar para todas las versiones de Ubuntu incluido Trusty Tahr desde el siguiente repositorio, actualizando e instalando, ejecutando los siguientes comandos,
Instalación:
Instalar Repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
Actualizar biblioteca de paquetes:
sudo apt-get update
Instalar my-weather-indicator:
sudo apt-get install my-weather-indicator
____________________lm-sensors
Herramientas para leer la información de los sensores de temperatura, voltaje y ventiladores
Instalar lm-sensors
Nos vamos a LXTerminal y ponemos:
sudo apt-get install lm-sensors
Ahora buscamos los sensores del sistema con:
sudo sensors-detect sensord
Le decimos a todo que “yes”.
y
Si te fijas, todas las preguntas dan por defecto como respuesta YES, excepto la última. Pero en esta también tendrás que marcar YES.
Una vez tienes lo tienes configurado, es necesario reiniciar el servicio, para que estén disponibles todos los sensores y poder verlos con Psensor. Para esto ejecutas el siguiente comando en el terminal:
sudo service module-init-tools start
Reiniciamos el equipo.
Una vez reiniciado, nos vamos otra vez a nuestra terminal y ponemos:
sensors
Nos pondrá todas las temperaturas (microprocesador, núcleos de la CPU, gráfica…).
____________________
psensor
Psensor es un monitor gráfico de temperatura para Linux
Instalar psensor desde el centro de software de Lubuntu
En terminal con:
sudo apt-get install psensor
Configurar según los datos obtenidos en terminal por:
sensors
____________________Laptop Mode Tools
Se calienta demasiado el portátil
Solución:
El problema es que el kernel no reconoce que esta instalado en un portátil y por eso se calienta demasiado.
Ir LXTerminal y escribe estos comandos para ver si esta activado:
sudo laptop_mode
Si no esta instalado:
Instalar Laptop Mode Tools desde el centro de software de Lubuntu.
En terminal con:
sudo apt-get install laptop-mode-tools
Después para comprobar volver a poner:
sudo laptop_mode
Si da como enabled esta listo
Si da disable seguir con:
sudo gedit /etc/laptop-mode/laptop-mode.conf
Buscar y que este conectado (en 1):
ENABLE_LAPTOP_MODE_TOOLS=1
Nota: Se realiza la siguiente ampliación Tras el comentario de: Pedro Mirlo
En el archivo de configuración hay una línea que sirve para habilitar el modo laptop cuando estamos conectados a la red eléctrica
Por defecto está puesto en 0 y sería conveniente ponerlo en 1 para que el portátil no se recaliente si no estamos usando la batería sino la toma de corriente
La Linea es esta:
ENABLE_LAPTOP_MODE_ON_AC=0
Cambiamos el 0 por 1 quedando de esta forma:
ENABLE_LAPTOP_MODE_ON_AC=1
Y con eso el modo laptop funcionará aún cuando estemos trabajando en el portátil sin batería
Reiniciar el sistema
____________________
shutter
Shutter es un programa de captura de pantalla con muchas características
captura de pantalla de un área específica , ventana, pantalla completa, o incluso de
una página web
Para instalar shutter vamos a LXTerminal y escribimos estos comandos:
sudo apt-get install shutter
____________________Plank
Barra dock para lanzar aplicaciones, su simplicidad hace que sea un software muy estable
Instalación:
Nos vamos a LXTerminal y escribimos los siguientes comandos:
Instalar Repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:ricotz/docky
Actualizar biblioteca de paquetes:
sudo apt-get update
Instalar plank:
sudo apt-get install plank
Configuración de Plank:
Colocar iconos:
Al abrir cualquier aplicación se nos mostrará un icono en el dock, pulsamos sobre el icono con el botón derecho del ratón y con el botón izquierdo en Mantener en el dock
Para quitar los iconos, sobre el icono que queremos quitar despinchamos Mantener en el dock
Para configurarlo un poco mas editamos el archivo:
.config/plank/dock1/settings
Nos vamos a LXTerminal y escribimos:
leafpad ./.config/plank/dock1/settings
Nos abrirá el archivo a editar
Podemos modificar el tamaño de los iconos en:
#The size of dock icons (in pixels). IconSize=48
El numero 48 es el tamaño de los iconos, podemos poner el que queramos
Podemos modificar la posición del dock en:
#The position for the dock on the monitor. Position=2
Siendo:
0 izquierda 1 derecha 2 arriba 3 abajo
Para instalar cualquier tema tenemos que descargarlo, descomprimirlo y los archivos resultantes:
dock.theme y hover.theme
Los pegamos en la carpeta usr/share/plank/themes, creando una carpeta con el nombre del tema
Temas para plank
http://www.deviantart.com/?q=plank+theme
____________________
Aplicaciones al inicio en Lubuntu
Si necesitamos que una aplicación o proceso arranque al inicio de la sesión, copiamos la carpeta de la aplicación, desde:
Applications
hasta
Autostart
En el Gestor de archivos PCManFM (explorador de carpetas) vamos a:
/usr/share/applications
Buscamos la aplicación que queremos copiar y después vamos a:
/.config/autostart
Donde pegamos la aplicación que queremos que arranque en el inicio
____________________
Monitor del sistema
Gnome system monitor nos muestra los procesos activos del sistema, podemos acceder a la gráfica del uso de la memoria, CPU, también podemos ver lo que nos ocupa de espacio el sistema de archivos
Para instalar nos vamos a LXTerminal y escribimos los siguientes comandos:
sudo apt-get install gnome-system-monitor
____________________seguridad y privacidad
activity-log-manager, sirve como un registro de la actividad global y también hace que sea posible determinar las relaciones entre los elementos en función de los patrones de uso
Es un servicio que registra la actividad del usuario y eventos (archivos
abierto, sitios web visitados, las conversaciones mantenidas con otras personas, etc) y
hace que la información relevante disponible para otras aplicaciones
Permite borrar el historial de actividades
Instalar activity-log-manager:
sudo apt-get install activity-log-manager
____________________applet network-manager
applet network-manager, aplicación gráfica de escritorio que permite la selección de red y la configuración de Network Manager
Network Manager es un programa que proporciona a los sistemas la detección y configuración automática para conectarse a la red
En el caso de que el applet network-manager (las flechas contrarias en la barra de herramientas) no se este ejecutando nos vamos a:
Inicio > Preferencias > Aplicaciones predeterminadas LXSession
Nos abre una ventana, en el menú del listado de la izquierda, pulsamos en:
Autostart
En el panel de la derecha donde pone:
Manual autostarted applications
Tenemos un casillero donde escribimos:
nm-applet
Pulsamos en el botón:
+ Añadir
Cerramos la ventana que tenemos abierta y reiniciamos el equipo
Una vez que nos arranque el equipo, veremos el applet network-manager en la barra de tareas, en donde podemos elegir nuestra red inalámbrica
____________________
Systemback
Systemback, aplicación para realizar copias de seguridad y restaurar el sistema con características adicionales
Hay características adicionales como la copia del sistema, la instalación del sistema y la creación del sistema en vivo (livecd o LiveUSB del sistema instalado) se puede incluir /home
Instalación:
Instalar Repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:nemh/systemback
Actualizar biblioteca de paquetes:
sudo apt-get update
Instalar Systemback:
sudo apt-get install systemback
Para salir de Terminal siempre saldremos con:
exit
Con Systemback se puede crear un Live CD personalizado de como tenemos el sistema en el momento de la creación, para poder usarlo en cualquier PC sin necesidad de instalación
Para crear un sistema Live o en vivo:
Crear Sistema Live en Ubuntu 14.04 con Systemback
http://trastetes.blogspot.com.es/2014/03/crear-sistema-live-en-ubuntu-1404-con.html
Nota: Para crear Sistema Live. Se recomienda no haber instalado los drivers propietarios de las tarjetas de vídeo ya que, si la distribuimos a una maquina con otra tarjeta, esos drivers pueden no ser validos.
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Hacer nuevo perfil a ureadahead en Lubuntu 14.04
ureadahead es una herramienta que guarda un registro de ciertos archivos del proceso de arranque, de forma que cuando se inicia Ubuntu, el sistema lee el registro, y no busca los archivos, el arranque se realiza más rápidamente.
A medida que pasan los meses, el tiempo de arranque del sistema se hace mas largo.
Para solucionarlo podemos pedirle al sistema que cree de nuevo ese registro.
Para hacer un nuevo perfil, ejecutamos en la Terminal:
sudo rm /var/lib/ureadahead/pack
Reiniciamos el equipo.
Al eliminar el perfil viejo, logramos que ureadahead lo rehaga desde cero.
Notaremos que está trabajando porque luego de reiniciar el sistema tardará mucho más en arrancar.
Después de este reinicio, el sistema volverá a iniciar bastante más rápido.
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Fuentes:
http://www.ubuntu-guia.com/
http://doc.ubuntu-fr.org/plank
http://crisnepita.wordpress.com/
http://www.webupd8.org/
http://www.atareao.es/
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/
http://trastetes.blogspot.com.es/
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